Adquirir la cama que acompañará a tu hijo durante su infancia es mucho más que una compra impulsiva. Si además se trata de una cama Tipi (tipo Montessori), realmente merece la pena valorar bien todas las opciones. En este artículo trataremos algunos detalles y problemáticas de las estructuras tipi que te ayudarán en tu búsqueda. Por supuesto, tenemos que añadir que nos encantaría que te decidas por una de nuestras maravillosas Camas Tipi de MiniCama.

ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Observando las características
    1. Estabilidad y solidez
    2. Practicidad
  3. Resumen

1. Introducción a las camas Tipi

Si estáis pensando en adquirir una Cama Tipi probablemente tengáis claras las bondades del método Montessori, que fomenta la autonomía de los peques en un espacio a su medida. Estamos de acuerdo y lo hemos comprobado de primera mano con nuestros propios hijos. También sabemos que es una inversión importante, por lo que os recomendamos analizar bien el mercado.

2. Observando las características de una cama Tipi

Si ya has buscado “cama tipi” en Google, habrás comprobado que existe en el mercado una amplia variedad de modelos y precios. Las fotografías ayudan para hacernos una idea de lo que ofrecen los vendedores pero, al mismo tiempo, las imágenes no nos permiten apreciar otras características muy importantes a tener en cuenta. En este artículo abordamos dos de ellas:

  • Estabilidad y solidez
  • Practicidad

Veamos algunas problemáticas típicas que podemos encontrarnos.

2.a. Estabilidad y solidez

La cama se tambalea o cojea

Una estructura fabricada con listones demasiado finos se tambaleará. Apretaremos los tornillos a fondo pero esto no solucionará el problema. Puede suceder que la cama cojeee desde el primer día, obligando a calzar las esquinas o fijarla al suelo de alguna forma.

En MiniCama el grosor de la madera y la distribución de los pesos es óptima. Nuestras estructuras son sólidas y las camas no se tambalean ni cojean.

La cama se desliza con excesiva facilidad

Por el mismo motivo, una cama fabricada con maderas finas, tendrá poco peso, por lo que se moverá de su lugar con demasiada facilidad, ya que tendrá una tendencia a desplazarse de su sitio y habrá que recolocarla.

Nuestras camas tienen un peso equilibrado acorde al mueble y sobre todo, adaptado al uso de los niños.

Los niños juegan y dan empujones ¿Es seguro?

La solidez y el peso de la estructura tienen también mucho que ver con la seguridad. Durante su infancia los peques jugarán libremente en torno a la cama. Contar con un armazón sólido y estable significa aportar seguridad.

En MiniCama diseñamos cada pieza buscando siempre el equilibrio entre peso y volumen para aportar funcionalidad y seguridad.

Medidas grandes de 190cm o 200cm

Pensar en adquirir colchón de 190cm o 200cm tiene que ver con alargar la vida útil de la cama de nuestros hijos, un mueble que puede representar su minimundo y refugio durante largos años. Sin embargo la oferta de estas medidas en el mercado es menor, dada la dificultad de trabajar los tamaños grandes.

En MiniCama abordamos el reto de construir estructuras tipi sólidas y de alta calidad en cualquier medida. Un grosor adecuado de los listones y trabajar con madera maciza nos permite la obtención de juntas fuertes y sólidas incluso en los tamaños más grandes.

2.b. Practicidad

El colchón no encaja bien y se mueve

Puede pasar que el colchón tienda a salirse de su posición, quedando fuera de lugar.

El diseño de una cama Tipi de MiniCama contempla esta problemática. Los laterales inferiores de la cama sujetan firmemente al colchón, lo cual marca una diferencia notable en el uso diario. Creemos que un mueble debe ser lo más práctico posible y facilitar el día a día a quien lo utiliza.

Dificultad para hacer la cama

Es importante que la ropa de cama quede bien sujeta al colchón para que se mantenga en su lugar. El colchón debe estar bien fijo sobre el somier para evitar desplazamiento.

Esto no es un problema en las estructuras Tipi de MiniCama. Tanto los laterales como cabecero y piecero tienen un diseño único, conformando un alojamiento perfecto para el colchón, que permitirá colocar la ropa de cama de forma que quede bien sujeta.

La almohada no tiene apoyo

En una estructura a ras de suelo, los cojines y almohadas tienen tendencia a rodar fuera de la cama. La solución más habitual es utilizar algunos cojines extra, grandes o alargados, que proporcionen la sujeción necesaria.

En MiniCama hemos ido un paso más allá, incorporando un cabecero minimalista en la propia estructura, que sujetará apropiadamente la almohada durante las horas de sueño. Está realizado en madera maciza y los cantos rebajados con formas curvas para mayor seguridad.

La cama no tiene barandillas de seguridad

La forma particular de las camas Tipi no permite la instalación de barandillas normales al uso, debido al grado de inclinación de los laterales del propio diseño triangular.

En MiniCama hemos inventado nuestra propia solución: la “barandilla plegable Tipi”. Se trata de una pieza que se coloca directamente entre el colchón y el somier. Es de quita y pon: Para dormir en la noche, se coloca en posición de barandilla, aportando la seguridad de que el pequeño no se caiga fuera de la cama. Por la mañana se puede plegar de forma fácil y práctica, quedando alojada bajo el colchón y sin estorbar, hasta el siguiente uso.

3. Resumen

Existen en el mercado algunos modelos de cama Tipi que son inestables, es decir, que cojean o se tambalean. Principalmente, esto puede ser por dos motivos.

Estructura delgada y liviana, especialmente en la parte inferior

Los listones que conforman el marco del somier de una cama de madera deben tener el grosor y peso adecuado.

En MiniCama somos expertos en mobiliario infantil, lo que nos permite garantizar estructuras sólidas y fiables de alta calidad. La base de nuestras camas Tipi está reforzada con listones laterales gruesos, altos y sólidos. Los lados correspondientes a cabecero y piecero son piezas de madera maciza más altas.

Juntas, acoplamientos y ensambles.

En la fabricación de un muebles es crucial utlizar las juntas adecuadas para obtener un ensamblaje resistente donde los herrajes trabajen de forma óptima.

Nuestras camas son muy fáciles de distinguir porque son únicas, incluso a pesar de que están surgiendo imitaciones. En MiniCama diseñamos y construimos estructuras estables y sólidas, con materiales apropiados y de alta calidad.