Cuando tenemos un hijo y empezamos a planear cómo vamos a montar su habitación, es muy fácil dejarnos llevar por las numerosas cosas que vemos en las tiendas, revistas o redes sociales de moda, llegando a llenar la habitación de elementos que a la larga no son para nada funcionales, o imponiendo un estilo que con el tiempo no cuadre con el modo de ser de nuestro hijo.
Tener una habitación bonita y con un encanto especial no tiene por qué ser incompatible con que sea una habitación adecuada y adaptada a las necesidades y estado evolutivo del niño. Debemos buscar un entorno que le permita desarrollarse de manera óptima, que sea estimulante y que le de oportunidades de moverse libremente pero siempre de una manera segura.
Esto es por lo que abogaba María Montessori al desarrollar su metodología y también es por lo que nos guiamos en Minicama a la hora de realizar todos nuestros muebles.
Nuestra selección de muebles infantiles imprescindibles
Entre estos muebles pensados para crear la habitación ideal para los niños, hay una serie de elementos que consideramos fundamentales como son una buena cama a ras de suelo o con una mínima elevación, una mesita de noche, estanterías de diversos tipos, un perchero y algún juego de mesita y silla evolutivos.
Camas a ras de suelo y cabeceros
Nuestras camas están pensadas para que los niños puedan subirse y bajarse de ellas de manera autónoma y sin peligro, ya que están a ras de suelo o tienen una elevación mínima, de modo que así se favorezca y potencie su autonomía, libertad y habilidades motrices. Del mismo modo, se permite incorporar la cama como un espacio de disfrute más dentro de la habitación, no siendo algo limitado al momento de dormir y pudiendo utilizarla como rincón de lectura o un espacio más de juego al tener esa facilidad para subirse y bajarse de ella cuando deseen.
Estas camas se pueden complementar con algún tipo de cabecero que complete la estructura, el cual puede ser el toque perfecto para crear ese ambiente tan especial que estamos buscando.
Mesita de noche
Otro complemento que no puede faltar junto a la cama es una mesita de noche, importante para que los niños tengan donde poder dejar su agua por la noche o donde colocar una pequeña luz auxiliar. Si dispone de cajón y balda, también ayuda a fomentar el hábito entre los niños de tener sus cosas siempre recogidas pero a la vez accesibles.
Estanterías
Las estanterías también son una parte importante del mobiliario de cualquier habitación. Existe la opción de colocar pequeñas estanterías más decorativas o donde puedan dejar cosas de menor tamaño pero también de otras más funcionales, donde los niños pueden tener sus cosas siempre bien recogidas y organizadas pero a su altura, de manera que puedan coger y recoger sus cosas de manera independiente.
Igual de destacadas son las estanterías tipo librería, en especial las que están diseñadas a su altura y de manera que se vean bien los libros por la portada, lo que hace que les llamen más la atención, fomentando de ese modo su interés por la lectura.
Percheros a la altura de los niños
Un elemento que no se suele tener tan en cuenta a la hora de decorar la habitación infantil, sobre todo si ya se tienen armarios, es incorporar un perchero que quede a la altura de los niños. Estos son un gran apoyo a la hora de fomentar su independencia en el vestido, ya que pueden coger y colocar sin ayuda las prendas de vestir, así como su capacidad de elegir qué ponerse, al tener las distintas prendas todas a la vista.
Muebles evolutivos
Por último, vamos a destacar la posibilidad de incluir en la habitación muebles que sean evolutivos, es decir, que según vaya creciendo nuestro hijo los podamos seguir dando uso de diferentes modos, lo que es una idea no sólo económica sino también ecológica, ya que minimiza el número de compras que debemos hacer y alarga sustancialmente la vida útil del mueble.
Para esto es importante que la calidad del mueble sea muy buena, como la madera de pino maciza certificada que utilizamos en la creación de todos nuestros muebles. Y otra ventaja de la utilización de esta madera natural, es que se puede ir personalizando, por ejemplo, pintando partes del mueble según van cambiando los gustos de nuestros hijos o si queremos cambiar el estilo de la habitación.